IDEAS SOSTENIBLES


TOLDOS Y DEMÁS ESTRATEGIAS CONTRA EL SOL

En muchas ocasiones, bien sea por un mal diseño del edificio o por una incorrecta ejecución, en épocas estivales nuestras viviendas se transforman en auténticas calderas. En esos momentos nuestra primer pensamiento va dirigido al aire acondicionado. Sin embargo, antes de intentar enfríar nuestros caldeados hogares con una buena parte de nuestros recursos económicos, habríamos de reflexionar. Y algunas cuestiones y sus respuestas podrían ser estas:

  • ¿Está mi casa adecuadamente aislada del calor exterior?

Si queremos evitar tener calor en casa, antes de enfriarla pensemos en evitar que el calor llegue, al menos, que lo haga en menor medida. Para ello, existen diversas posibilidades de mejor perfil económico. Una buena persiana ayuda al aislamiento de nuestras ventanas. En su defecto o combinada con ella, un buen toldo es una gran alternativa de sombra para evitar que los rayos solares incidan en nuestra vivienda directamente.

  • ¿De qué color son las paredes exteriores que dan al sur?
Como el saber tradicional nos indica, el blanco es el color más adecuado para las casa de nuestro clima, ya que es el que mejor refleja el sol. Por lo que si su vivienda tiene fachadas orientas al sur (donde más sol hace a lo largo del día) pintada de colores vivos u oscuros, podría ser una buena idea pintarlas de blanco para perder unos grados de más en verano.
  • ¿Tengo posibilidad de crear corrientes de aire cruzadas en nuestra casa?

Si el diseño de la vivienda, te lo permite, abre algunas ventanas que se encuentren en paredes opuestas de la vivienda. De esta forma lograremos, en las horas de calor menor o nocturas, el aire refresque la casa.

  •  ¿Tengo la posibilidad de mejorar la zona verde de las inmediaciones de mi vivienda?
Si frente a su casa hay un jardín, árboles o un espacio donde pudiera haberlos, una buena idea es trabajar para que ese espacio verde sea más frondoso. De esta manera logramos reducir la temperatura del entorno del espacio verde. Como alternativa, siempre se puede plantear instalar un jardín vertical que alegre la fachada de su casa y le reduzca el calor de su vivienda.

Y si tras estas medidas, sigue pensando que necesita un aire acondicionado, al menos logrará sentir confort en su casa a un menor coste económico y ambiental.





MANTENER LIBRE DE POLVO LA REJILLA TRASERA DE LA NEVERA.


Los frigoríficos poseen rejillas metálicas en su parte de atrás para perder el calor residual resultante de la generación de frío. El polvo que se acumula en esta rejilla hace que este proceso de pérdida de calor sea más ineficiente. Por lo que enfriar nuestros alimentos nos costará más energía y por lo tanto más dinero, además de aumentar nuestras emisiones de gases invernadero innecesariamente. Con el fin de ahorrar en la factura de la electricidad y mitigar nuestra huella ecológica, podemos limpiar el polvo de las rejillas de nuestras neveras periódicamente.



LAS PINTURAS USADAS VAN AL PUNTO LIMPIO.

El uso de pinturas tradicionales (no ecológicas) es contaminante. Desde el bote de pintura usado, las brochas, los trapos, los envases manchados, los disolventes, etc. hasta los restos que resultan de rascar la pintura de una pared; contaminan el suelo y el agua porque liberan los tóxicos que contienen. Por ello, con el fin de evitar perjudicar a nuestro entorno y por consiguiente a nosotros mismos, hemos de realizar dos tipos de acciones:
  1. Llevar todos los productos relacionados con la pintura al punto limpio más cercano:
  2. Comprar pinturas ecológicas que acrediten su condición.

CONEXIÓN DIRECTA AL AGUA CALIENTE

Nuestras lavadoras y lavavajillas son responsables de casi una tercera parte de nuestra factura de la luz y por lo tanto de una parte destacable de nuestra huella ecológica sobre el planeta. Podemos hacer algo para ahorrar dinero y mitigar nuestro impacto ambiental.
Elijamos aquellos aparatos que siendo eficientes energéticamente, tengan la posibilidad de conectarse directamente a la toma de agua caliente. De esta forma, podremos ahorrar hasta un 80% del consumo de energía de los mismos, gracias aque sus resistencias para calentar el agua no se activarán. Y para un mayor ahorro y responsabilidad ambiental, podemos usar agua caliente procedente de fuentes limpias, tales como los conocidos panales solares térmicos, que son rentables a corto plazo y ecológicos desde el primer momento.




VENTILACIÓN COMO MEDIO DE SALUD
Todo espacio cerrado tiene el potencial de verse afectado por la polución del aire. Las causas pueden ser varias;  aire viciado por mala ventilación, mal funcionamiento de cocinas a gas o calefactores, uso de productos de limpieza o pinturas, incluso biológicos como ácaros o el propio moho.
Si pasamos más de tres cuartas partes de nuestras vidas en el interior de construcciones, la calidad del aire que respiramos en estos interiores es esencial para nuestra salud. Para evacuar los contaminantes y renovar el aire, ventile su casa u oficina cotidiana y generosamente. 
Y si piensa en reformar su vivienda o adquirir una casa, no dude en exigir criterios bioclimáticos para que la ventilación natural y eficiente sea parte del diseño de la casa.


AGUA DE LLUVIA

La naturaleza pone gratuitamente a nuestra disposición el agua de la lluvia. Su recogida en nuestros hogares es una forma que tenemos de conservar nuestros recursos, al igual que lo  son las energías renovables. Tradicionalmente en Canarias hemos aprovechando muy bien este escaso recurso con los aljibes. Hoy día la arquitectura moderna ha olvidado este singular aspecto.
Desde CCS proponemos que el agua de los tejados sea recogida y almacenada para su uso con fines no alimentarios; podemos regar la huerta y jardines,  limpiar la casa y coche, o usar la  lavadora entre otros. Es fácil ahorrar hasta un 50% del consumo, con los evidentes ahorros económicos y beneficios ambientales. ¡Bien sea en tu casa o en tu comunidad de vecinos, puedes hacer mucho por tu medio ambiente y tu bolsillo!



EFICIENCIA AL CALENTAR AGUA

La temperatura del agua caliente en el interior de nuestro calentador eléctrico de agua no debería superar los 50 ºC. Por encima de este valor, el calor en exceso del agua favorece inscrustaciones y la corrosión de tuberías. Sólo 1,5 mm de inscrustaciones nos hacen perder un 15% de energía.
Para verificar que su calentador de agua rinda eficientemente le recomendamos que lo haga revisar anualmente.
 

PINTURAS ECOLÓGICAS

Muchas de las pinturas que se encuentran en el mercado son verdaderos cócteles de productos químicos. Por el bien de nuestra salud y la de nuestro entorno hemos de evitar aquellas que contengan metales pesados como el plomo, pigmentos tóxicos, compuestos orgánicos volátiles (COV), etc. Recomendamos utilizar pinturas naturales fabricadas a partir de plantas y de base mineral. Algunos ejemplos interesantes son: aceites vegetales tales como la linaza, el ricino, el romero, o la lavanda; resinas naturales como la de pino, destilados de cítricos para los disolventes, pigmentos naturales como la valeriana o el té; así como minerales como la tierra de Siena u óxidos de hierro. ¡La oferta es variada y mucho más saludable. Elija sosteniblemente!



AHORRO DE AGUA EN EL BAÑO

Hasta que en nuestras viviendas podamos recuperar las aguas grises (de la ducha o fregaderos) para reutilizarlas, por ejemplo en nuestras cisternas; podemos ahorrar hasta 4.000 litros de agua al año colocando una botella cerrada en el depósito del WC. Piense que si su cisterna no es economizadora pierde alrededor de 40 €/año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario