ACERCA DE CCS


¿Qué es el Clúster Construcción Sostenible?

El clúster canario de construcción sostenible (CCS) es una concentración de empresas y profesionales libres interconectados en el campo de la planificación, la edificación y la I+D, con el fin de incrementar su competencia y mejorar su posición en el mercado a través del desarrollo de acciones encaminadas a la sostenibilidad.

¿Por qué un clúster de construcción sostenible en Canarias?


El modelo de crecimiento basado en la construcción masiva ha fracasado así en España como en Canarias; y tanto a nivel económico como ambiental. Desde finales de 2007 hasta 2010 han desaparecido 5.036 empresas del sector de la construcción a nivel autonómico. El desempleo ha sufrido un ajuste negativo del 30%, llegando a generar alrededor de 71.600 desempleados. Por otro lado, las implicaciones ambientales de este modelo han sido muy negativas. Las emisiones de carbono asociadas al consumo energético y de minerales no metálicos como el vidrio, cemento, cerámica… nos han alejado del cumplimiento del Protocolo de Kyoto y por consiguiente han contribuido al calentamiento global. Además, el grado de ocupación del suelo útil creció fuertemente durante el boom inmobiliario, consumiéndose este recurso por encima de una tasa perdurable en el tiempo, hecho que es especialmente problemático en Canarias.

Esta realidad nos señala otro camino, el de la sostenibilidad, si es que realmente se desea evitar la repetición de  errores y recuperar una actividad económica que contribuya al sostenimiento de la sociedad canaria. Es en este contexto donde nace el Clúster de Construcción Sostenible, como un primer esfuerzo de organización empresarial para revertir estas insostenibles tendencias económicas, ambientales y sociales del sector de la construcción.

¿Qué es la sostenibilidad para el CCS?


Si consideramos que la sostenibilidad más estricta no es una realidad fácilmente alcanzable hoy día para este modelo socioeconómico, y que desde CCS la entendemos como un largo proceso de aprendizaje dirigido hacia un preciso horizonte; este clúster no pretende ser de facto un modelo de sostenibilidad constructiva desde el primer día de su constitución. Todo lo contrario, se trata de llegar a serlo en un futuro cercano cimentándose sobre experiencias contrastadas, en el trabajo colaborativo de sus miembros y una fuerte implementación de la Investigación y Desarrollo dentro de un marco claramente orientado a la sostenibilidad. Lo que sí tienen claro los miembros del clúster es la más absoluta necesidad de contribuir a un cambio de modelo, y la necesidad de que ese cambio se empiece a producir cuanto antes, ya que nuestro futuro como sector y como sociedad dependen de ello.

Este marco está fundamentado en las siguientes premisas: eficiencia en el uso de recursos, empleo de las energías renovables y un modelo de ciclo cerrado. Convertir estos principios en realidad para cada eslabón de la cadena de valor de cualquier construcción es todo un desafío, no sólo para CCS, sino para humanidad. Sin embargo, sí suponen el norte que nos guía hacia la sostenibilidad constructiva y deben ser abarcados. Un sencillo ejemplo sobre eficiencia en el uso de recursos es la captación, depuración y reutilización de aguas generando un balance neto nulo de este recurso en un edificio. Por otro lado, toda la energía primaria del planeta proviene del Sol existiendo un enorme excedente no aprovechado;  desde estratégicas arquitectónicas pasivas hasta el uso de aprovechamientos energéticos tecnológicos, hemos de avanzar hacia el estadio en el que los consumos energéticos de las construcciones sean menores que las aportaciones al sistema, o al menos, den un balance cero. Finalmente, hemos de emular a la naturaleza en la medida en que nuestra imaginación y tecnologías nos permitan. Recordemos que en la naturaleza no existen residuos, sino que lo que un eslabón rechaza lo aprovecha otro, es un modelo de ciclo cerrado. Nuestro modelo actual es lineal, por lo que desaprovechamos valiosos recursos que están en declive y generamos residuos que afectan a nuestro sistema natural y productivo. Hemos de aprender a reconvertir nuestros desechos en oportunidades, y para ello un primer paso que debemos dar en Canarias es aprender a reutilizar materiales producto de las demoliciones y rehabilitaciones; así como utilizar materiales prevenientes de recursos renovables y que sean reutilizables para que sean fácilmente integrados a un ciclo cerrado tales como la madera.

¿Cuáles son los objetivos de CCS?

A grandes rasgos, los objetivos fundamentales de CCS son: el incremento de la competitividad, armonizar la actividad constructiva con su entorno, alcanzar un aumento de la seguridad y mejorar la calidad de vida. En síntesis, pretendemos desde nuestro ámbito contrubuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La competitividad de la construcción es un 30% menor que  la industrial tradicional manufacturera. Este hecho debe ser corregido a través de la mejora de los procesos, un mayor compente de conocimiento y de la reducción de costes del ciclo de vida.

El 40% de la energía consumida, el 40% de los materiales empleados así como otro tanto de los residuos generados en Europa se produce en las edificaciones. La huella ecológica de este sector en tremenda, y debemos actuar con energía y decisión para transformar el rol depredador de este sector hacia un rol de servicios sostenibles en el tiempo y espacio. Para ello la incorporación de I+D+i es crucial, así como la concienciación de los actores clave.

A pesar de los avances en materia de seguridad laboral, este sector sufre una tasa de accidentes demasiado elevada. Incorporar mejoras en los procesos es vital, pero hemos de incluir en este  proceso a los suministradores de materiales, equipos e instalaciones a la mejora de esta industria.

Porque la sostenibilidad no sólo es ahorrar recursos y reducir impactos ambientales, desde CCS tenemos como objetivo básico mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y de los usuarios de las viviendas, mediante el fomento de modelos de planificación más amigables con los ciudadanos y la edificación de viviendas más saludables.

Puede visitar nuestra web: www.clusterccs.org